Filósofos Presocráticos (Fisistas)
El siglo y medio que trascurren entre Tales de Mileto y los sofistas constituye un período sumamente rico de vida intelectual. En contraste con la lentitud oriental, el pensamiento heleno sorprende por su brillante rapidez. La Filosofía, recién nacida en las primeras respuestas de los milesios al problema de la Naturaleza, se remonta rápidamente a las audaces concepciones de Heráclito, Parménides, Empédocles, Anaxágoras y los atomistas.
Los presocráticos elaboran sobre la marcha muchas nociones importantísimas: de ser y de hacerse, de sustancia y accidente, de movimiento y quietud, de materia y espacio, de finito e indefinido, de tiempo y eternidad, de conocimiento sensitivo e intelectivo. Los presocráticos pueden considerarse como precursores no sólo de Sócrates, sino de toda la Filosofía europea.
El problema fundamental: La naturaleza. Las especulaciones de los primeros filósofos griegos se inician entorno al hecho de la mutación. Les impresionan los cambios cíclicos de las cosas, la regularidad de los movimientos celestes, el orden y la belleza del Cosmos, los fenómenos atmosféricos, más que las cosas particulares les preocupan la naturaleza. No se preguntan simplemente qué son las cosas, sino que tratan de penetrar más adelante, inquiriendo de qué están hechas, cómo se hacen y cuál es el primer principio de donde todas provienen.
La Naturaleza es la realidad que existe por debajo de todas las cosas, y que aunque es común a todas, se distingue de ellas. Se deriva el concepto de Ciencia, entendida como un conocimiento estable, fijo y universal, que abarca la razón de la totalidad de las cosas.
El primer principio de las cosas. Ninguno de los presocráticos llegó al concepto de espíritu. Para todos ellos la realidad es material. Pero como primer principio buscan un cuerpo que sea lo más inmaterial posible.
Método. La especulación griega se inicia en concreto sobre el problema cosmológico. Pero en este problema va implícito el ontológico. Ser y ser físico son para los presocráticos conceptos equivalentes.
¿Físicos o filósofos?En realidad, el problema cosmológico, tal como ellos lo plantean, tiene más amplitud que una simple cuestión de Física particular. La gran aventura de Tales y de los primeros filósofos griegos consistió en sustituir las divinidades por elementos naturales y fuerzas cósmicas: agua, aire, fuego, frío y calor. Al buscar el primer principio, el arché de las cosas, buscaban una realidad ontológica. En los sistemas de Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Heráclito, Parménides, y en general, de todos los presocráticos, la Filosofía es a la vez una física, una cosmogonía y una teología.
El pasó del mito a la ciencia: En Grecia, para explicar los fenómenos de la Naturaleza, se habrían sustituido por primera vez los espíritus por causas naturales, y la voluntad arbitraria de los dioses por leyes fijas y necesarias. En su primer periodo, la filosofía conserva todavía en gran parte la forma mitológica y antropológica. Las primeras tentativas de una representación racional del Universo arrastran por mucho tiempo un lastre considerable de mitos y alegorías. En los presocráticos perduran muchos elementos de los antiguos poemas cosmogónicos. La filosofía comienza a plantear sus propios problemas y a tratar de buscarles solución por medios estrictamente racionales.