martes, 20 de septiembre de 2022

Los trascendentales

Los trascendentales 

Son nociones que designan aspectos que pertenecen al ente en cuanto tal, convienen a todos los entes. Se llaman trascendentales porque están más allá de los predicamentos y de las propiedades, son tan universales como la noción de ser. Los trascendentales se identifican con el ente, porque brotan del acto de ser, mientras que las propiedades brotan de la esencia. Las nociones trascendentales agregan un matiz al concepto de ente, pero desde la razón, porque en la realidad se identifican con él. 

Nos ayudan a comprender mejor la riqueza del ser Los trascendentales son: Unidad, verdad, bondad, belleza.

El ente es uno, verdadero, bueno y bello.

La Unidad 

Unidad metafísica: No es la unidad numérica. Significa que el ente es en sí mismo indiviso A mayor perfección del ser, mayor unidad, y por tanto, simplicidad El obrar de las personas es más perfecto en cuanto más unitario (integrado), orientado hacia el fin último.

La Verdad 

Verdad: El ente es verdadero en cuanto es inteligible, puede ser objeto de conocimiento. Sólo lo que es puede conocerse. El ser es la raíz del conocimiento, la verdad del conocimiento (verdad lógica) depende del ser (verdad ontológica). La verdad de las cosas no depende de si las conocemos o no, ni de nuestro punto de vista sobre ellas .

La Verdad de los entes creados se fundamenta en la inteligencia del Creador, por eso el sometimiento a Dios implica abrirse a la verdad de las cosas. La verdad lógica es la adecuación del entendimiento con la realidad. La verdad es el objeto de la inteligencia.  La falsedad sólo existe en el entendimiento humano y no en las cosas, porque los entes siempre son verdaderos.

La Bondad 

Bondad: El bien es el ser. 

Para cada ente el bien consiste en ser según su naturaleza.  El ente es bueno en cuanto es apetecible a la voluntad. Lo apetecible es la perfección y la perfección está en acto puesto que el ser es el acto de todos los actos, ente y bien se identifican. La bondad no es el deseo, sino la perfección que lo provoca.

Las realidades más perfectas en el ser, desencadenan un amor más intenso al ser conocidas. La bondad no depende de la opinión, sino que es algo objetivo, el querer divino es el fundamento de la bondad y de los grados de bondad en las criaturas. Desear los bienes más perfectos es también sometimiento al Creador 

 Los sentidos de la bondad (fundamento de la ética): Bondad trascendental: algo es bueno en cuanto es. Algo es bueno en cuanto ha alcanzado su fin, por eso la orientación hacia el fin último concede al sujeto cierta bondad Algo es bueno en cuanto difunde su perfección. La comunicación de bondad es la manera más alta de asemejarse al Creador .

La Belleza 

Lo bello es “aquello cuya contemplación agrada” (Santo Tomás). La belleza se capta con la sensibilidad, con la inteligencia, o con ambas. La belleza es un tipo de bondad. No es el placer, sino la perfección que provoca el placer A mayor intensidad de ser, mayor belleza. Dios es la Belleza misma.

La belleza es un atributo de las cosas y no depende de lo que a cada uno le guste. La belleza natural y la que procede del obrar humano se basa en la naturaleza de las cosas, una inteligencia cerrada a la verdad y una voluntad cerrada al bien provocan un gusto artístico desordenado, una persona es más bella en cuanto más realiza el fin para el que fue creada. La belleza no puede residir en el cuerpo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los trascendentales

Los trascendentales  Son nociones que designan aspectos que pertenecen al ente en cuanto tal, convienen a todos los entes. Se llaman trascen...