1) Biografía
Nació En Estagira en el 384 a.C. Fue hijo de Nicómaco, médico. Perdió a sus padres a muy temprana edad, quedando a cargo de su tutor, Proxeno de Atarnea. Estudió en la Academia de Platón hasta la muerte del fundador en el 347 (permaneciendo en ella veinte años). Aristóteles era de gran estima para Platón, llamándole «el lector» y la «la mente de la escuela».
Al morir platón se marcha de Atenas y viaja a algunos lugares, donde se dedicará a la enseñanza. Al regresar a Atenas funda una escuela que recibe el nombre de Liceo. Se le designa el nombre de Peripatético por la costumbre de enseñar paseando.
Fue acusado por Demófilos de macedonismo y asebeía, para evitar mayores males se retiró a Calcis, donde poseía una finca heredada de su madre. Al salir de Atenas dijo irónicamente que no quería que los atenienses pecaran por segunda vez contra la filosofía. Murió en el año 322.
1) Obras
Hay tres listas de obras atribuida a Aristóteles, una por Diógenes de Laercio, otra en la obra Vita menagiana y por último dos autores árabes del siglo XIII Ib-el-kifti e Ib-Abni-Usaybiá.
El corpus Aristotélico lo conforman:
Lógica o filosofía instrumental
Filosofía primera o Metafísica (XIV libros)
Física (VIII libro)
Biología (tratados mayores y menores
Ética, a Nicómaco (X libros), a Eudemo (VII libros), Magna Moralia y de Virtutibus et vitiis.
Política y Constitución de Atenas
Arte: poética, retórica y poesías.
Hay tres etapas en Aristóteles, la primera donde se nota la influencia de Platón, la segunda de la transición, que es el sometimiento de críticas a las obras platónicas, la filosofía la define como ciencia de las sustancias trascendentes y el Aristotélico, en el que se da la fundación del liceo.
2) Temas filosóficos
El conocimiento científico
Cree en la posibilidad de un conocimiento fijo, estable y cierto. Distingue dos tipos de conocimiento: el sensitivo y el intelectual. Sólo puede constituir ciencia el intelectual: conocer esencias, lo universal.
Aristóteles no busca la razón de la necesidad y de la universalidad de las cosas en un mundo de Ideas separadas como Platón, sino dentro de las cosas mismas.
Conceptos universales
Se necesita la colaboración de los sentidos con el entendimiento para llegar a la formación de conceptos universales, esto es el realismo. Aristóteles no admite las ideas innatas y la reminiscencia. Todo concepto tiene un punto de partida en la experiencia sensible. El universal se nos da a partir de las cosas singulares.
Grados del proceso cognitivo
1. Sensación: punto de partida del conocimiento, es la percepción sensible de los objetos materiales particulares.
2. Memoria: persiste y conserva las impresiones sensitivas.
3. Experiencia: no trasciende lo particular.
4. Concepto universal: se entra en el campo intelectivo.
5. Arte: tiene por objeto la acción y producción.
6. Ciencia: el concepto universal constituye el fundamento de la ciencia.
3) Filosofía primera
El peripatético Andrónico de Rodas (siglo I a. C.) al sacar la primera edición de las obras de Aristóteles ordenó estos libros detrás de los ocho libros sobre física (tà metà tà physiká).
La palabra metafísica no es acuñada por Aristóteles, esta ciencia va a estudiar el ser en cuanto ser y las propiedades que le corresponden en cuanto tal. El ser debe ser tomado como universal y no en alguna de sus partes.
Objeto: hay una ciencia que estudia el ser en cuanto ser y las propiedades que le corresponden en cuanto tal.
Esencia: es aquello que hace que una cosa es, y por lo cual se distingue de todas las demás.
Analogía: el ser se toma en muchas acepciones, pero siempre por relación a un término único, a una misma naturaleza. El ser se predica y se concibe de todos los seres por analogía, ya que a todos ellos se puede referir de lo que tienen en común, que es el ser.
Modos del ser: Per se-per accidens, Verdadero-falso, las categorías y Potencia-acto.
Acto y potencia: ser en acto, es el que posee la existencia actual; potencia, realidad intermedia entre ser y no-ser, entre la nada y el acto.
Categorías: son el caso típico de la analogía de atribución.
Sustancia: Aquello que ante que todo es ser, y no un determinado ser, sino ser sin más. Existe por sí misma y en sí misma.
Accidentes: son afirmaciones de un sujeto diferente de ellos mismos, el cual no es esencialmente ese atributo ni una especie de ese atributo, son accidentes.
Causas: esta noción aparece en los analíticos. La causa es aquello de lo cual una cosa depende en su ser y en su hacerse. Todo lo que llega ser, es por una causa.
4) Ética
Todo lo que conduce al hombre a su propio bien y al logro de sus verdaderos fines es una acción buena y, todo lo que lo desvía de ese objetivo es una acción mala. Él trata de explicar el bien como fin último. El objeto de la ética individual o moral, son las obras humanas y se parte de juicios para establecer principios generales, con el supuesto de que hay en el hombre una inclinación hacia la armonía, la coherencia y el equilibrio.
La felicidad es el fin al que aspira todo hombre. Accionar virtuosamente crea un hábito y conforme avance se hará una virtud, que es la disposición a elegir en base a las reglas del hombre virtuoso, con capacidad de discernimiento moral al tomar decisiones.
El hombre prudente es aquel que pueda ver el bien del hombre en todas las circunstancias.
5) Antropología
El principio de la vida es el alma, y la considera en orden al conjunto de órganos. Distingue vario grados de perfección en los vivientes: plantas, animales imperfectos, animales perfectos y el hombre. Hay una unión sustancial mediante la aplicación de la teoría hilemórfica. El alma es el acto del cuerpo, con el cual se une como la forma con la materia, de suerte que alma y cuerpo, aunque distintos, constituyen un solo y único compuesto sustancial.
6) Política:
La ciudad debe buscar el fin supremo de la ciudad: la felicidad de todos los ciudadanos. Todos los hombres buscan asociarse para permanecer vivos, la primera asociación natural es la familia, después surge la ciudad en la que se ponen leyes en comunes para la supervivencia. El hombre es un ser social por naturaleza.
La ciudad es algo natural.
El problema fundamental de la polis es la regulación de las desigualdades. La justicia es tratar igual a los iguales.
7) Teología
Se planteó el problema de Dios desde el movimiento, careció de la idea de creación; Dios y el mundo coexisten, distintos e independientes, desde toda la eternidad. No le preocupada buscar el primer principio del ser, que considera eterno, sino el principio del movimiento de los seres.
Las pruebas de la existencia de Dios son las siguientes: por el orden del mundo, por los grados de perfección de los seres, por la experiencia psicológica, por el movimiento.
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