lunes, 9 de septiembre de 2019

Platón

1)    Biografía
Nació en Atenas entre el año 429 y 427 a.C., en el seno de una familia aristocrática, su padre era Aristón y su madre Perictiona. Tuvo dos hermanos, Glaucón y Adimanto, que figuran como personajes en la República, y una hermana llamada Potona. Su nombre propio era Aristocles, pero prevaleció su apodo «Platón», con que lo calificó su profesor de gimnasia por la anchura de sus espaldas.
Recibió una educación esmeradísima. Estudió matemáticas y música y cultivó la poesía; recibió sus primeras lecciones de filosofía de Cratilo, mediocre seguidor de Heráclito. Lo que decidió su vocación de filósofo fue el encuentro que tuvo con Sócrates, Platón contaba con veinte años. Después de la muerte de Sócrates, Platón se ausentó de Atenas, se dice que viajóa Megara, refugiándose con Euclides, que viajó también a Italia, Sicilia.
En Atenas abrió una escuela en el lugar denominado «Academia» (388 a.C.), convirtiéndose por así decirlo en la primera universidad de occidente. Murió a los ochenta años, entre el 349 y 347 a.C.

2)    La obra de Platón        
Platón es el único filósofo de Grecia clásica que ha llegado su obra íntegramente; sin embargo esto no es idéntica como él la dictó a sus escribas.
Sus obras están escritas en diálogos y se ordenan de la siguiente forma:
2.1) Período socrático, diálogos en forma dramática: Apología de Sócrates (396), Critón (395), Laques, Hippias menor (II), Gorgias (393-392), Alcibíades, Menón, Ion, Hippias mayor (I), Cratilo, Eutifrón y República I (390).
2.2) El segundo período es el de la transición. Desde la fundación de la Academia (388) hasta el segundo viaje a Sicilia (366-365). Aquí el pensamiento se va haciendo más abstracto: Protágoras, Lisis, Eutidemo, Cármides, Clitofón, Fedón, República II-X, Menexeno, Fedro, Teeto y Parménides.
2.3) El tercer período es entre el año 366 y 361 a.C.: Sofista y político
2.4) El cuarto período es de su vejez, predomina el pitagorismo: Filebeo, Timeo, Critias, Carta VII y Leyes.


3)    La filosofía para Platón
La filosofía es una empresa en que entra en juego el destino final del hombre; no hay filosofía sin virtud, ni virtud sin filosofía. Por lo que también se caerá en conclusión de que la filosofía no es la sabiduría, sino un modo de vida y un discurso determinados por la idea de sabiduría.
El filósofo será quien conozca el verdadero ser, teniendo como meta la Idea del Bien, por lo que le será propio el conocimiento de la realidad. La filosofía, según Platón, es propia de los gobernantes, ya que sólo el filósofo puede percibir l las normas eternas y subsistentes del hombre.

4)    Influencias
Aristóteles y Diógenes de Laercio coinciden en que hay tres grandes influencias para Platón:
Heráclito: Platón recibió su iniciación filosófica de Cratilo, que exageraba hasta la ridiculez del movilismo y el relativismo de Heráclito. En Platón permanecerán estas concepciones.
Eleatismo: quizá la conoció a través de los megáricos. Su teoría de las ideas, con la distinción de dos mundos, el sensible y el inteligible, tratará de salvar el ser como Parménides, que presenta un gran esfuerzo para la filosofía griega antes del problema del ser.
Sócrates: con el adquiere el método inductivo, para la formación de conceptos universales, su aspiración a llegar al conocimiento de las esencias como base d elas definiciones y su preocupación por hallar la razón de las cosas y su inclinación a los problemas morales y políticos. Esta influencia socrática se refleja claramente en los primeros Diálogos de la juventud.
Pitagorismo: contribuyen elementos muy importantes para Platón el origen celeste y la preexistencia de las almas, que vivían felices antes de unión con el cuerpo, también e concepto del pecado, lo necesidad de la virtud. Platón es considerado con un espíritu esencialmente ecléctico.

5)    Método para la exposición del Platonismo
Los dos grandes problemas con los que se enfrenta Platón son los del ser y los del saber. Su concepto de ser depende de su concepto de ciencia, y a la vez en su concepto de ciencia va implícito su concepto de ser. 
La nota distintiva de Platón es su aspiración hacia una realidad absoluta, la cual se concreta en su teoría de las Ideas, con la que trata de dar respuesta a los tres grandes problemas del ser, del saber y del obrar.
5.1) La teoría de las ideas y la ontología platónica
La Teoría de las Ideas de Platón (parte central de su filosofía) defiende un claro dualismo ontológico al proponer la existencia de dos tipos de realidad antagónicos: el mundo sensible y el mundo inteligible. En el Mundo Sensible (el interior de la caverna en el mito de la caverna) están las realidades individuales, materiales, temporales, espaciales, la multiplicidad, el cambio, y la generación y destrucción; es el conjunto de cosas perceptibles por los sentidos. El Mundo Inteligible (el mundo exterior en aquél mito) consta de las Ideas (o "Formas"), realidades universales, inmutables, eternas, invisibles, inmateriales, atemporales, espaciales; las Ideas se conocen por la razón y son la auténtica realidad. Las Ideas son entidades extramentales, objetivas e independientes del hombre, y causas de las cosas: aunque ellas sean el auténtico ser, Platón no negará realidad a lo que se da a los sentidos; el mundo sensible, aunque inferior a las Ideas, posee también cierto ser, que le vendrá dado por su imitación o participación de las Formas. 
La tarea del Demiurgo es hacer que la materia informe y eterna tome rasgos semejantes a las Ideas. El mundo de las Ideas está ordenado jerárquicamente pues hay distintos tipos de Ideas: Idea de Bien, otras Ideas morales; Ideas estéticas, Ideas de Multiplicidad, Unidad, Identidad, Diferencia, Ser, No Ser, Ideas matemáticas y otras Ideas (Idea de Hombre...). Platón sitúa a la Idea de Bien en la cúspide de ese mundo; a veces la identifica con la Idea de Belleza e, incluso, con Dios. 
La Idea de Bien (el sol en el mito de la caverna) causa lo real pues la conducta humana se hace con vista a ella y todo lo real tiende a ella. Platón creyó que sólo si existen las Ideas tiene sentido el lenguaje humano, principalmente el de los “términos universales” (nombres comunes, sustantivos abstractos…); por otro lado, el conocimiento estricto (las verdades eternas) como la matemática sólo es posible si además del mundo sensible, siempre cambiante, hay también un mundo inmutable y eterno.

6)    Los grados del ser y del saber
Para Platón ser y conocer son cosas relativas, de tal forma que los grados del conocer corresponden paralelamente en una adecuación exacta a los grados del ser. El ser es lo único que se puede conocer.
Hay tres grados de conocimiento: el conocimiento sensitivo, tiene por objeto las cosas materiales y sensibles, el conocimiento racional discursivo, versa sobre el concepto de número y de cantidad (imaginación, razón discursiva), y el conocimiento racional intuitivo, trata sobre todos los entes carentes de materia y cantidad (entendimiento). La ciencia perfecta sólo se da en el conocimiento de las ideas, esto sólo se da sólo por el entendimiento. El concepto ascendente de la ciencia lo simbolizó Platón en dos alegorías: la de la línea dividida en segmento y el mito de la caverna.
La cumbre de la ciencia es la dialéctica, reservada para los filósofos gobernantes, disciplina para desprender el lama de los filósofos de las cosas sensibles. A partir de la dialéctica se llega a conocer las cosas por sus supremas razones de ser, que son las Ideas subsistentes. 
7)    Hacia el absoluto
Para trascender la relatividad de los seres del mundo sensible y llegar a la posesión del absoluto en necesario el amor y la virtud, que siguen un camino ascensional idéntico al del conocimiento y convergen al mismo término. En el Banquete hay cuatro grados de ascensión: el primero es al cuerpo bello del amado conduce al amor de una belleza física impersonal; éste al de la belleza moral de las almas; éste al amor de los sentimientos y pensamientos bellos, hasta llegar, el amor de la belleza absoluta, trascendente y suprasensible, causa de la belleza de todas las cosas.
Para Plató la muerte es un bien, porque trae la liberación de todos los males, por lo que la filosofía se ha de convertir en una meditatio mortis. Así aparece la filosofía como una especie de saber, intermedio entre la ciencia contemplativa, por intuición directa, que es propia de los dioses y de las almas separadas, y el conocimiento puramente sensitivo.

8)    Teología
Para Platón a mayor grado de ser corresponde mayor divinidad. Entre las Ideas, es divina por excelencia la Idea del Bien, esto es lo que hace llegar a un concepto de Dios único e infinito; no tiene un Dios personal trascendente.
Entre lo divino y el mundo sensible la diferencia que hay es la inmutabilidad, lo que es en sí no cambia. Existe un ser divino inferior a las ideas, el cual es culpable de la creación del mundo. Este ser es llamado Demiurgo. El Dios de platón es único, eterno, inmutable, invisible, inteligente, lleno de ciencia y de poder, es autosuficiente y perfectísimo, es bueno. Es providente y ejerce su gobierno sobre todas las cosas del universo sensible. Se concluye en Platón que el Demiurgo no es la suprema realidad, pues permanece en el plano inferior a otras entidades divinas, que son las ideas, y carece de la infinitud.

9)    Antropología
Se centra en lo más en lo ético que en lo científico. Trata de explicar el conflicto interior que existe en el hombre y la lucha entre las tendencias opuestas que se manifiestan en su vida.
Al alma le corresponde el pensamiento por el cual el hombre se pone en contacto con el mundo inteligible. El alma, que es para Platón una identidad inmaterial distinta y contrapuesta al cuerpo, es el principio de movimiento del cuerpo, el alma es simple, única e inmortal, mientras que el cuerpo es un conglomerado de muchos elementos y se disuelve con la muerte. El alma se opone al cuerpo y esto lo explica con la alegoría del carro alado.

10)Ética
Todos los hombres aspiran a la felicidad, pero nunca acepta Platón la doctrina hedonista como ideal de la vida. El bien del hombre consiste en una mezcla que es alimentada por dos fuentes: la del placer y la sabiduría. Para purificar el placer propone una escala de bienes, conforme a la triple norma de la medida, la verdad y la belleza; con esto se evitará las exageraciones del hedonismo.
Para llegar al Sumo Bien, que es la felicidad del hombre, se tiene que practicar la virtud, que Platón lo considera importante. Las ideas serán normas de la vida virtuosa.
 Se concluye que Platón se basa en la idea del sumo bien, establece dos clases de vida, una entregada al placer y la otra consagrada a la sabiduría. Platón no condena el placer, sino que trata de regularlo y someterlo a la razón. La felicidad la obtendrá el hombre practicando la virtud y cultivando la filosofía.

11)Política

El hombre necesita de la cooperación de sus semejantes, el mejor ciudadano es el que considera su interés subordinado a la ciudad. Pera Platón la Justicia individual y la de la ciudad son semejantes. Para llegar a la perfección, el estado debe contar con 4 virtudes: prudencia, el valor, la templanza y por encima de ellas la justicia. La educación es un elemento importante para la conformación de la Polis. La creación de una ciudad exige el comunismo de los bienes. Propone una forma de gobierno mixta en la que combina la monarquía con la democracia.

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