lunes, 21 de septiembre de 2020

La Nueva Normalidad en la Educación Actual (COVID19)

Autor Jaime Velásquez A.

Derivado de la ausencia de una vacuna contra el COVID19, y el esfuerzo por adaptarse al confinamiento de las familias, escuelas y actividades sociales e industriales, y en caso específico para este ciclo escolar, y con la finalidad de continuar con la educación y formación de los alumnos, las escuelas proponen una educación virtual, buscando una educación de calidad e inclusiva para los alumnos, donde las familias han tenido que adaptar los espacios de sus casas para poder integrar esta idea de educación y buscar los medios para este fin ( internet, computadoras, televisores, etc.)

¿Realmente estamos preparados para una Educación a Distancia (Virtual)?

Desde el punto de vista Familiar y/o alumno, la estrategia se ve plasmada y minimizada desde que los espacios en la casa han sido medio adaptados para poder recibir una educación a través de una computadora, televisión y/o algún medio electrónico, “asumiendo que estanos hablando de familias que tienen los medios necesarios para esta adaptación”, por otro lado,  los alumnos, después de un cinco semanas del inicio de clases, y la prisa por iniciar la educación, realmente no han tenido, ni podido adaptarse  en su totalidad.


Las autoridades educativas, desde mi punto de vista, han  adaptado, con mucha prisa, los programas de estudios y estrategias para lograr la continuidad de la educación, con los medios disponibles actuales, no se han ocupado en preparar un cambio cultural y un modelo educativo estratégico, por lo cual, han dejado a los maestros, con sus capacidades y su nivel de competencias, probar y experimentar hasta encontrar un buen modelo educativo.

Esto abre una nueva puerta a la educación, cada maestro encontrará un modelo y forma de transmitir los conocimientos a sus alumnos, por lo cual la estructura y sistematización será heterogénea para cada maestro. 

En este momento, vale la pena, voltear hacia las familias de bajo recursos, donde no es posible, ni por idea tener un televisor, o medio electrónico, para poder tener una educación, ya no hablamos de una educación integral, si no de buscar la forma de poder continuar con el desarrollo del niño o joven, donde el maestro con vocación, con su inteligencia y voluntad, busca los medios necesarios para que sus alumnos continúen y no se rezaguen en su educación y formación.

Hasta el día de hoy, la autoridades educativas, las escuelas, maestros, padres de familia y alumnos, aun no visualizan las consecuencias de esta forma de educación, es decir, las afectaciones físicas, de motricidad (visuales, malas posturas, actividades físicas), emocionales y sociales.


Debemos de tener claro que los centros educativos, no solamente sirven para realizar una educación formal, también está incluido la educación informal, la parte de socialización, e intercambio de ideas y valores familiares. 

No cabe duda, que esta nueva normalidad, nos va abastecer de nuevas estrategias en la educación,  es importante que estos nuevos modelos  educativos sean adaptados y enfocados en el desarrollo integral (considerando, la parte ergonómica, social, y emocional) de los jóvenes, niños y niñas.








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