Autor: Alicia Soto
En la actualidad la educación se ha vuelto un tema muy importante donde los padres de familia deberían de estar preocupados en la educación de sus hijos y las autoridades civiles deben de ayudar y facilitar todos los medios posibles para que todo individuo pueda tener acceso a la educación y formación integral del mismo.
Los tiempos han cambiado y cada vez el acceso a la educación se vuelve más complicado, debido al fracaso de los paradigmas formativos, sin olvidar la pobreza y desigualdad de los estados, bien a las pandemias como la que vivimos, o al extremo en que hemos llegado; donde ya no son los padres de familia, sino el estado quien decide en la educación de niños y jóvenes, por esta razón considero que hay que regresar a la raíz o al principio de la formación del individuo, donde es instruido o conducido por un maestro; principalmente la madre o el padre. De aquí surgió el tema de Regresando a Homeschooling.
La educación es un tema importante que a todos nos debe de interesar, siempre se ha dicho que los jóvenes y los niños son el futuro de una sociedad, que hay que cuidarlos e instruirlos. La educación es uno de los factores que influye en el avance y progreso de una sociedad, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y las virtudes de un individuo dentro de una sociedad.
Siempre hemos considerado que la educación es necesaria en todos los sentidos, para alcanzar mejores niveles de bienestar social y crecimiento económico, pero no solo esto, sino también, el desarrollo humano en forma integral del ser humano. La persona tiene sus dimensiones como dice santo Tomas de Aquino: La vegetativa-orgánica, la animal-sensitiva y la racional-intelectiva. Es una dimensión muy completa, no solo es materia, sino espíritu que debe de ser instruido en sus tres dimensiones. El hombre es distinguido de los demás seres vivos por la tercera dimensión; misma que incluye la inteligencia y la voluntad, que implican la libertad de elección. Identificar el bien, y encausar libremente la voluntad hacia ese bien elegido.
La persona por su espíritu es trascendental, siempre va en busca de la verdad y del bien. Y para ello debe de ser instruida, y eso es la función de un maestro, alguien que sepa conducir y acompañar a este individuo al mundo del conocimiento a través del aprendizaje y la enseñanza.
El maestro pues enseña a través del intelecto, lo que es naturalmente entendido. La ciencia es adquirida de dos maneras; la que es a través del descubrimiento y la que es a través de la enseñanza. Educar es un arte, el verdadero maestro como dice Santo Tomas es el que ve y mira el interior del discípulo, descubriendo, así, el fondo preciosísimo del que se extrae del alma del discípulo; la sabiduría, la ciencia y la virtud, sacar lo mejor de Él. El alumno o el hijo debería de ser como un manantial, o como una mina a la que se le puede extraer el mejor mineral, el más valioso que pueda tener.
¿Cómo hacer que nuestros hijos, alumnos, niños y jóvenes reciban este tipo de educación sin sir afectados por el mal que hay en la actualidad?, ¿Cómo defenderlos de esta pandemia?, si bien existe en la sociedad actual, un mal inminente de disgregación e individualismo, y lo más grave la extinción del cristianismo dentro de nuestra sociedad. Si bien sabemos que las grandes sociedades occidentales fueron construidas principalmente por principios cristianos. ¿Por qué ahora se desea constantemente erradicar toda esta cultura cristiana? Y hacer del hombre solo un ser más en el mundo sin identidad espiritual, social, intelectual, histórica y psíquica.
Una manera de poder mantenerlos al margen al educando de toda esta globalización internacional, que se dan entre acuerdos nacionales, sin considerar lo que el pueblo quiere, anteponiendo solo los intereses económicos de los más poderosos. Por ello es necesario regresar a la escuela en casa.
Una nueva manera de educar a los hijos desde la casa, con los valores, la cultura, valores y moral que la familia les desee enseñar a sus hijos sin ningún control y manipulación de los estados. si bien es cierto que el ciudadano tiene derecho a una educación libre y gratuita, también los padres tienen la plena libertad de educar a sus hijos en los valores que ellos deseen.
El historiador Lawrence Cremin, explica la centralidad de la familia, es por medio de una educación en casa, la cual ofrece una amplia oportunidad de interacción social entre los miembros de la familia, la unidad en la misma fe, un mismo pensamiento, valores y principios comunes. Consideraba que la familia era la unidad de la iglesia y también el semillero de la santidad.
Los padres como instructores académicos, nos solo les enseñaban a como comportarse en la sociedad sino también a leer y escribir a motivarlos a que aprendieran, a enseñarles a vivir y hacerse independientes, a desarrollarse humanamente en forma integral.
Los padres instruían a los hijos en valores, moral, conducta, les enseñaban algún oficio y todo lo relacionado con la fe. La piedad era parte integral en la educación del niño.
Sin embargo, a través del tiempo esta educación se fue combinando con las escuelas privadas, después púbicas, hasta tener la educación que tenemos en la actualidad, donde el niño, se la pasa la mayor parte del día en las escuelas, y donde el gobierno es el que impone lo que debe de aprender el alumno, ya no son los padres de familia, ahora son los gobernantes quienes deciden que enseñarles y que no. Porque atrás hay una ideología y un pensamiento de cambiar las convicciones y sentido común de la sociedad, y para ello es necesario tener el control de la educación de niños y jóvenes. Así separando los niños de sus familias y de la iglesia.
A mediados del siglo veinte, los personajes encargados de la educación estaban convencidos de que el humanismo secular se había convertido en una fuerza muy fuerte, sin embargo desde los sesenta hubo los fracasos de los modelos educativos, una cultura de drogas, sexo, el aborto, la infidelidad y el desorden, esto se incremento desproporcionadamente. Su estrategia humanista es ocupar el tiempo y la atención de los niños, hasta el punto de no tener la oportunidad de escuchar la sana doctrina y su moral.
Por ello es necesario que regresemos a la raíz de la educación sólida, la que se da dentro de las familias, donde se enseña lo más elemental saber vivir con rectitud y caridad.
Una educación en casa se tiene la oportunidad de que los padres sean los protagonistas en la educación de sus hijos, se requiere que los padres sean ordenados y muy disciplinados para la educación de sus hijos, motivándolos y haciendo que ellos mismos vayan descubriendo el conocimiento a través del asombro y la curiosidad. Pueden medir mejor la calidad de su educación. Siempre educar a una persona implica invertir tiempo, estudio y formación.
Los padres son responsables de la educación de sus hijos, pueden crear, construir e ingerir formas de enseñarles a través de capacitaciones para ellos. Se pueden crear hábitos de lectura, se puede supervisar los documentos y programas de cultura y formación para sus hijos, se pueden contratar maestras especializadas de enseñar desde casa, supervisar el uso de internet y de medios de comunicación, además los hijos pueden desempeñar actividades domesticas con las formativas. Educar a los hijos en casa, es tenerlos fuera de un paradigma educativo. La educación es más personalizada y son grupos pequeños, esto siempre será una ventaja para lograr un nivel educativo mas alto. Los niños y jóvenes son más auténticos, no hay competencia, hay cooperación entre los miembros de la familia.
Otra de las ventajas más importantes es de que los niños y jóvenes gozan de la oportunidad de tener a su padre o madre siempre a su lado y totalmente responsable de su educación. Con esta educación se evita el bulling y el acoso, mejora la relación familiar y reduce el estrés.
Si bien es cierto que es mucho trabajo y esfuerzo, para los padres de familia, es llevar una disciplina bien estructurada y organizada. Pero es una de las mejores cosas que harás en tu vida y podrás estar segura qué dejarás al mundo un ser increíble y tu hijo será más feliz.
https://homejesuschool.wordpress.com/2017/10/01/historia-del-homeschooling/
https://educacionencasa.net/como-hacer-escuela-en-casa/
https://educacionencasa.net/razones-para-educar-en-casa/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario