martes, 22 de septiembre de 2020

La simbiosis social entre el COVID-19 y las TIC

Por Felipe de Jesús Sánchez Alvarado


Cuando comenzó el año 2020, todo pintaba un panorama abrazador, las personas tenían

sueños y anhelos, realizar en este año; niñas, niños y jóvenes, deseosos de volver a clases

después de haber parado durante las vacaciones de invierno. Todo transcurría con normalidad

y el mundo tomo sentido después de detenerse por un momento en navidad. Sin embargo, la

realidad se estaba fraguando en el otro lado del mundo, una nueva guerra estaba apunto de

comenzar y no teníamos ni idea de como salir victoriosos de ella. Los primeros meses

transcurrieron con normalidad, y de pronto, como si estuviéramos en una película de terror,

donde el preámbulo va preparando a los actores y que solo el espectador se da cuenta de lo

que viene, así estábamos nosotros, nadie supuso un cambio en la trama de esta historia; a

finales de febrero y principios de marzo, los primeros casos de COVID-19 comenzaron a

surgir en México, y poco a poco, la psicosis social, la falta de conciencia de muchos

mexicanos y la inestabilidad de salud, provocaron una revolución a niveles jamás vistos.


Todos pensaron que esto se frenaría rápido, lo cierto es que aún estando en septiembre del

2020 seguimos en cuarentena, 185 días desde aquel 20 de marzo fatal para muchos, pero más

aún para el sistema educativo, aquel 20 de marzo se decreto la suspensión de clases

presenciales, y entramos así a una nueva era.


Por el impedimento que surge al no poder estar en clases presenciales, las TIC tomaron un

protagonismo aún más marcado del que se tenía, se volvieron la herramienta más

indispensable para solventar y salir al quite (como se dice coloquialmente) contra esta

pandemia.


Las TIC han facilitado y a la vez, cumplido las veces de herramienta elemental para esta

“Nueva Normalidad” que estamos pasando, según la Unesco, en tiempos de pandemia, se ha

comprobado un mayor uso y consumo por parte de las tecnologías, y como no, ya que sin

ello no podríamos ni siquiera estar comunicados, ya ni hablar de las labores diarias como el trabajo de oficina o la escuela. Y hablando precisamente de ello, las escuelas son las que más

participación han tenido en el uso de las TIC, estas dan un acceso a “expresarse, hacerse

escuchar y ejercer el derecho a actuar por el bien común. Promueven una cultura participativa

que fortalece el compromiso social, a través de diferentes plataformas y herramientas”.

Todo pareciera que esta en forma hablando de esta manera y presentando esta información,

sin embargo, la realidad versa más allá, las TIC han hecho una labor excepcional, hablando

en cuanto a herramienta para facilitar la comunicación y proveer un elemento capaz de

solucionar en cierta medida la situación actual hablando en el ámbito de la educación, pero,

lamentablemente, queda la otra cara de la moneda, niñas, niños y jóvenes, cada vez más

inmersos en un mundo cibernético, que es a su vez, glamuroso en apariencia, pero helado por

dentro, que mientras más te adentras, más te vuelves uno con él, y es aquí donde surgen las

preguntas ¿Dónde quedan las relaciones interpersonales entre los alumnos? ¿Dónde queda la

retroalimentación, el cariño del docente hacia sus alumnos, el consejo cercano para algún

problema, la socialización para aquel que estaba un tanto retraído? Hemos ganado mucho,

pero a la vez, ¿Qué tanto hemos perdido?


La balanza esta puesta, la “Nueva Normalidad” es una realidad desde ya algunos meses, las

TIC están en nuestras vidas, no es lo mejor, no suplen al maestro o al docente, no generan un

afecto con el prójimo, sin embargo, ayudan en demasía a dar solución a esto que vivimos, o

¿Qué otra opción hay, que camino podemos tomar?

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