Autor Oscar Sánchez Perales
La asistencia a las escuelas se interrumpió en el ciclo escolar 2019 - 2020 y 2020 - 2021 debido a la pandemia al SARS-COV-2 o COVID 19 o pandemia del coronavirus. Ha planteado la necesidad de asistir o no ir a la escuela, se ocupa el espacio físico el salón la escuela o de poder educar sin ir a la escuela.
La educación paracubrir dos de sus cuatro pilares; aprender a conocer, aprender hacer, aprender a convivir con los demás y aprender a ser. Asistir a la escuela para algunos alumnos puede ser la única salida de evitar acosos o maltratos, una pantalla vía remota o virtual no podrás saber qué pasa. La brecha entre educación pública y privada se agrandará. El amigo, más listo más inteligente que te ayuda cuando no entiendes.
Cuando menos dos pilares aprender a convivir con los demás, aprender a ser, es necesario estar en el espacio físico escuela/salón, convivir con los demás, la persona es sociable ocupa convivir y conocer a los demás tienes que tratarlos, estar con ellos ver sus sentimientos sus reacciones y de manera virtual no lo haces y menos si solo ves las clases por televisión y el pilar de aprender a ser requieres de estar en contacto con más personas para formar y desarrollar tu personalidad y desarrollar la habilidad de trabajo en equipo. Asistir ir a clase en ocasiones puede ser la única salida para muchos alumnos de evitar maltratos, ser abusados, usarlos laboralmente e incluso de ser los responsables de los cuidados de gentes mayores con problemas de salud y motrices que son responsabilidades que muchas veces no alcanzan a comprender. A través de una pantalla puedes saber cómo están los alumnos, como se siente que ocupan sin su mirada que reflejan si están entendiendo, si tienen hambre, quizás enfermos. Hoy la escuela pública y sus alumnos con todas sus carencias y necesidades sin tener al maestro con el que quizás compartes tus problemas, y principalmente el que te aporta el conocimiento, pero todo esto lo cambia una pantalla que hora es tu escuela si bien te va pantalla de computadora y que tengas internet o el teléfono que tenga internet o WhatsApp o aunque sea televisión y que tengas energía eléctrica, sin embargo la educación privada con todos los medios podrán continuar avanzando y la brecha se irá ensanchando. El amigo el de tu confianza para decirle que te ayude que no estás entendiendo y te regala su tiempo, conocimiento su paciencia para que puedas emparejarte para que puedas aprender, esto no lo tiene la pantalla.
Una pantalla no sustituye la escuela requerimos la escuela para que el alumno socialice, se desarrolle como persona, una pantalla no te libra como la escuela de malos tratos y evitar abusos, una pantalla no dejará advertir cómo se siente el alumno, que le puede doler o mostrar si estás aprendiendo, una pantalla hará mayor la diferencia de la educación pública y la privada, una pantalla hará la brecha más grande, una pantalla no tiene al amigo que te ayuda
No hay comentarios.:
Publicar un comentario